apnea aguantar la respiración bajo el agua

La apnea como método de entrenamiento para los deportistas

0 comentario

Apnea, entrenamiento para los deportistas

Optimizar el oxígeno y regular el estrés mental son dos factores determinantes en la vida de cualquier deportista profesional, y aprender a controlar uno y otro es posible.

¿Cómo?

Entrenamiento con Apnea | Un reportaje de Steren Giannini

La respuesta es entrenamiento en apnea, es decir, aguantar la respiración bajo el agua. Son muchos los deportistas que incluyen este ejercicio en su rutina de trabajo como, por ejemplo, surfistas, kitsurfistas e incluso riders de snowboard. En realidad, es una técnica apta para cualquier disciplina.

Aprender a optimizar el oxígeno y la ansiedad mental puede marcar grandes diferencias, puede cambiar una derrota por una victoria, puede incluso salvar una vida. La apnea ayuda a tener control, de ahí que sea una práctica muy habitual entre surfistas, especialmente entre aquellos que cabalgan olas de dimensiones desproporcionadas. En una caída, o wipeout como dirían los entendidos, desde un gigante de más 15 metros todos los elementos están en tu contra, y una de las únicas opciones para aumentar las posibilidades de salir a flota es mejorando la capacidad pulmonar y controlar la mente. A tanta profundidad debajo del agua, sin referencias visuales sobre la superficie por el efecto de la ola, cualquiera entra en pánico, por lo que se requiere de mucho entrenamiento para manejar la situación.

El film Chasing Mavericks, basado en hechos reales, muestra la preparación de un prometedor surfista para llegar a surfear una de las olas más grandes que cada cierto tiempo llega a las costas de California, conocidas como Mavericks. Y la apnea es parte fundamental de su entrenamiento, como también para las aventuras en la vida real del mediático Laird Hamilton y sus compañeros de peripecias. Incluso el circuito de la WSL cuenta con una modalidad de olas grandes y la apnea forma parte de la rutina diaria de todos los participantes. Grant Baker, campeón del mundo en 2018 y principal favorito en Betfair

Montegrotto Terme congrega a multitud de deportistas | La piscina más profunda del mundo

 

Más allá del surf, existen otros deportes y deportistas que han tendido la mano a la apnea. Uno de los casos más sonados a nivel nacional es el de Gisela Pulido. La kitesurfista, diez veces campeona del mundo, ha aparcado temporalmente la competición y se ha propuesto un reto similar al de Hamilton: surfear las olas más grandes. De cara al mismo, confirmó en una entrevista a Woman.es que el trabajo debajo del agua es primordial para triunfar, uno que ya empleó para dominar el  estilo freestyle en el kitesurf.

Triatletas, riders de snowboard y esquiadores han añadido también la apnea a sus herramientas de trabajo. Muchos de ellos acuden ocasionalmente hasta Montegrotto Terme, Italia. En este remoto pueblo del norte de Italia se encuentra, por poco tiempo, la piscina más profunda del mundo. Y es que pronto se verá superada por Deep Spot, en Polonia, y Blue Abyss, en el Reino Unido. En Italia, las atletas encuentran el entorno ideal para disminuir los latidos del corazón, bajar el consumo de oxígeno y reducir el sangre en el cuerpo. Todo sea obtener beneficios físicos y mentales antes de competir.

 

Otros Temas Relacionados

Publicar Comentarrio