Fotografía Fifty-fifty

0 comentario

Fotografía Fifty-fifty pasión

¡Muy buenas amigos fotosub!!!
Para la mayoría se han acabado las vacaciones y seguro que las habéis pasado en el agua con vuestros equipos disfrutando de esta preciosa pasión.
Espero que tengáis todos fotones…

Yo no he sido menos que vosotros y me he llevado la cámara a cada uno de mis buceos, que nos han sido pocos. Estos últimos meses le he estado cogiendo el gusto a las fotos “fifty-fifty” y la verdad es que a base de practicar mucho he conseguido resultados que me encantan.
Pues bien, el Post de hoy va dedicado a este tipo de fotografías con todo lo que necesitas saber para no morir en el intento.

¿Qué es la fotografía Fifty-fifty?

La fotografía fifty-fifty no es otra que la que plasma dos planos diferentes, fuera del agua y dentro del agua. Debemos tener en cuenta que necesitaremos una cúpula grande, ajustar la exposición, corregir el desenfoque y disparo con ráfagas.

Ten una cúpula grande

Lo primero que debes saber es que es absolutamente imprescindible el uso de una cúpula y que, además, cuanto más grande  sea mejor, ya que te resultará mucho máas fácil hacer coincidir la línea de agua en el centro de la cúpula, cuanto más grande sea ésta.

Ajusta la exposición

El ajuste de la exposición es otro de los grandes retos que tiene este tipo de foto, pues por lo general, la zona fuera del agua tendrá mucha más luz, que la zona bajo el agua. Si tu intención es plasmar un sujeto concreto bajo el agua y tus flashes pueden iluminarlo, tendrás que ajustar la exposición a la zona exterior y preocuparte de ajustar los flashes bajo el agua.

Importante: ¡recuerda posicionar los flashes por debajo de la cámara!

Si lo que quieres es mostrar también un paisaje bajo el agua, tendrás que decidir que zona es la que quieres exponer correctamente o bien si quieres dejar una zona algo subexpuesta y otra sobreexpuesta. Yo, si no tengo otra alternativa, prefiero esta opción para luego ajustar las dos zonas con “Lightroom”.

Corrige el “desenfoque”

Otro problema que te encontrarás normalmente es que una de las zonas quedará desenfocada. Esto sucede porque la columna de agua hace que la cámara capte los sujetos más cerca, al igual que nosotros vemos todo más cerca bajo el agua.
Para corregir este problema tendremos que usar un valor de apertura de diafragma lo más alto posible. Os recuerdo que cuanto más cerrado está el diafragma, más profundidad de campo hay, pero también más oscura se verá la foto, por lo que tu reto será buscar de nuevo el equilibrio entre profundidad de campo y luminosidad.

Mejor utiliza ráfagas

Por último, os recomendaré que disparéis ráfagas siempre que os sea posible. El movimiento del agua os dificultará mucho conseguir esa foto en la que la línea del agua está justo como queréis, así que disparar varias veces en cada intento aumentará vuestras probabilidades de éxito.

Instagram perfiles: Lluis Masuet @masuleti_underwater 

 

No te olvides de...

Subir la sensibilidad ISO y bajar la velocidad de obturación te ayudará a encontrar el punto ideal, pero cuídate de no pasarte con estos valores o te aparecerá ruido y/o la imagen movida.

El ajuste de la exposición es otro de los grandes retos que tiene este tipo de foto, pues por lo general, la zona fuera del agua tendrá mucha más luz, que la zona bajo el agua.

Otros Temas Relacionados

Abrir chat