Isabela Sánchez Arán

0 comentario

Isabela Sánchez Arán campeona de apnea

La apnea es humildad y autocontrol

Isabela Sánchez Arán

Esto es lo que opina esta mujer de aspecto dulce y ojos soñadores. Hoy vamos a conocerla más a fondo y saber cómo ha llegado tan rápido a ser la gran campeona que es.

¿Cuéntanos cómo has llegado a estar donde estás en el mundo de la apnea?

Vengo del mundo de la Educación. Antes de dedicarme al mar era enseñante, y me venía ya de familia. Mis aficiones preferidas eran aprender, viajar, el deporte y, si podía aunarlo todo en una sola actividad, mucho mejor. Siempre he sido una exploradora.
Pasé más de 10 años yendo de un país a otro, trabajando en diferentes oficios. Me interesé por deportes de aventura como la escalada, la espeleología, el barranquismo, la vela, el buceo y, finalmente, la apnea.
En 2015 descubrí el buceo a pulmón en Chipre, donde era instructora de buceo SCUBA y al año siguiente lo dejé todo para dedicarme profesionalmente a ello. Desde entonces no he parado de crecer como instructora y atleta.

¿Cómo entrenas para los campeonatos de apnea? Mar, piscina, otros deportes… ¿Sigues alguna dieta especial?

Aprovecho el invierno para entrenar la condición física, como en cualquier deporte, pero con las adaptaciones propias de la apnea: unas caderas fuertes y estables para el aleteo, grupos musculares de los brazos y core que intervienen en el movimiento al tirar de la cuerda en la modalidad de inmersión libre, etc. Además, este año durante el confinamiento he estado experimentando con el método oclusivo para generar masa muscular y observar sus efectos en la
tolerancia al ácido láctico.
Flexibilidad de los músculos que intervienen en la respiración. Entrenamiento de hipoxia y de tolerancia al ácido láctico en la piscina durante el invierno.
Entrenamiento de la técnica de movimiento y de compensación en el mar.
Visualización.
Hay muchísima variedad de ejercicios que se pueden trabajar, pero el tiempo es limitado, por lo que hay que seleccionar los que te pueden aportar un mayor beneficio partiendo de tu estado de forma en cada momento. Personalmente, me aburren un poco los entrenamientos de apneas en seco (fuera del agua), así que no soy muy dada a ellos.
No sigo ninguna dieta especial. Sí que trato de evitar las cenas pesadas, la carne que no sea de ave —tengo la “superstición/
observación no contrastada” de que te hace venir contracciones diafragmáticas más fuertes— y el alcohol antes de un buceo
importante. También los productos lácteos en general, pues favorecen la generación de moco, que nos puede dificultar la compensación de los oídos y senos.

¿Se puede vivir profesionalmente de la apnea?

Como deportista exclusivamente, no en este país. Con la formación y trabajando en otros ámbitosrelacionados, seguro. Si trabajas con constancia y dedicación y tienes algo bueno que ofrecer, se pueden hacer muchas cosas. Mi consejo a los nuevos apneístas es que se informen bien antes de reservar un curso y se formen con un instructor o instructora cualificados de una certificadora reconocida; que no aprendan de amigos o conocidos que simplemente dicen “saber” o en certificadoras fantasma que nadie vaya a convalidar…

En los entrenamientos deportivos, lo que buscamos es descubrirnos, explorar nuestras sensaciones más allá de eso, superar barreras mentales y extender nuestros límites.

Isabela Sánchez Arán

Otros Temas Relacionados

Abrir chat