Gran maestro de la fotografía submarina
Si Peter Alexander Reiserer hubiera vivido hoy probablemente sería el rey de las redes sociales. Tenía todas las cualidades para ello, era trabajador incansable, riguroso, original, creativo, innovador y metódico en sus trabajos.
Con medios realmente rudimentarios creó un universo que aun hoy nadie en todo el mundo submarino ha logrado igualar. Sus fotos reproducen escenas teatrales de denuncia o poéticas que nos dejan boquiabiertos todavía hoy. De él nos quedan sus imágenes, su fuerza y su inspiración y he pensado que valía la pena disfrutarlo juntos.
Biografía de Peter Alexander Reiserer
Nació en Alemania, en Rosenheim el 30 de agosto de 1935. Fue aprendiz de carpintero y luego marino. Se alistó a los 19 años y estuvo en la marina durante 18 años. Allí descubrió el buceo de profundidad, que será su profesión, mientras trabaja en obras de construcción naval.
La fotografía fue su hobby y fue autodidacta. Comenzó su andadura como fotógrafo y buceador en 1957, una época en que el buceo era una aventura y los buzos se consideraban bichos raros.
El trabajo de buzo en la marina le lleva a viajar a lugares como el Mar Rojo y el Océano Índico, y allí comienza a fotografiar con una Robostar y después con una Rolleimarin, la reina de las cámaras sub de los 50. Luego descubre el Mediterráneo y en el 75 se traslada a Ibiza donde abre un Centro de Buceo al que llama Subfari…
Paco Candela conoce a Peter el Grande
Conocí a Pedro a mediados de los 70 cuando decidí empezar a pasar los veranos en ibiza. Hasta entonces durante las vacaciones me movía por Alicante en casa familiar y también por Formentera, isla que me enamoró desde el primer día.
En julio aparecimos por allí un grupo de amigos catalanes y madrileños dispuestos a todo. Recuerdo que era ya de noche cuando llegué a Subfari Club a conocer al responsable. Me hizo gracia el español de Pedro, parecido al de otros instructores alemanes que había encontrado en otros clubes de la costa.
Tras una larga conversación en la que le conté mis necesidades y lo que pensábamos hacer y que teníamos de todo, incluido lanchas con fuera borda, solo necesitaríamos poder llenar las botellas todos los días. Después de darme unos precios por litro de aire superior al Rioja de Reserva, quedamos en llevarle los equipos, que en aquellos tiempos eran bibo de 10 o 12l y quedamos en asistir a una proyección de diapos que hacía al día siguiente por la noche y me dijo que podía traer algún material mío para visionarlo…
Sus fotografías submarinas me impresionaron

Durante años en todas las fotos de Peter, Jaime Roca fue su principal protagonista. Equipado con trajes y cascos que recreaban un ambiente de seres moviéndose ingrávidos en el espacio.
Desde el primer momento me quedé impresionado por la calidad de la fotografías que estaba viendo. La mayoría eran de las islas Maldivas, donde había pasado el invierno regentando un club con su ayudante Jaime Roca. Por aquellos tiempos Peter hacia fotos de fauna, cosa que olvidaría pronto, pero en la mayoría, además de mostrar la impresionante belleza de los fondos maldivianos, el principal sujeto de la foto era su amigo y ayudante Jaime. También tenía una buenísima colección de diapos hechas en Ibiza en las que seguía usando modelos y los iluminaba de una manera que no me podía explicar…
Respeto, admiración y amistad por el fotógrafo
Esa noche nació mi admiración y amistad con una persona difícil de encontrar en otro lugar. En aquellos tiempos el norte de Ibiza era una maravilla sin descubrir. Teníamos kilómetros y kilómetros donde poder bucear con aguas de una trasparencia impresionante y totalmente solos.
Peter tenía sus puntos de buceo muy cerca de la base, además de tener sus estudios de fotografía también cerquísima, en sitios poco profundos, muy protegidos y con gran visibilidad…
«Coca-colas»; ánforas y otros restos arqueológicos
Otra de sus aficiones, bajo el agua, era la búsqueda de “coca-colas”, como llamaba él a las ánforas y otros restos arqueológicos bastante abundantes en la zona. Él decía que la cala de Portinatx había sido un lugar muy visitado en la antigüedad. Recuerdo que tras los duros temporales de tramontana que tenían lugar a mediados de agosto, con gran removimiento y arrastre del fondo arenoso de la cala grande, nos dedicábamos a la búsqueda de las apreciadas “coca colas”.
Spilberg vs Peter
En los 80 Peter daba rienda suelta a su creatividad, y constantemente me hablaba de lo mucho que le habían impresionado Spielberg y sus películas, sobre todo la manera de emplear la luz en algunas de ellas.En los 80 Peter daba rienda suelta a su creatividad, y constantemente me hablaba de lo mucho que le habían impresionado Spielberg y sus películas, sobre todo la manera de emplear la luz en algunas de ellas.
Tuvo unos años súper productivos, su Hassel y sus flashes no paraban de plasmar todas las ideas que se le habían ocurrido en las largas noches de invierno en Ibiza. Ya no salía casi de la isla salvo raras ocasiones en que le liábamos para pasar unos días en Madrid o Barcelona para “darnos algún homenaje”…
Un reportaje de Paco Candela con fotografías de Peter Alexander Reiserer